Es una de las preguntas más repetidas cuando hay un bebé en casa. La respuesta, en este caso, es sencilla. El recién nacido sí tiene que aprender a dormir. Sobre todo, para no presentar problemas durante la noche. Esto será más fácil si se le busca un colchón pensado para él, como los de la colección Ecus Kids.
Antes de elegir cualquiera de los colchones de cuna que existen en el mercado, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales: el bebé debe estar seguro y también cómodo. Solo así, descansará de la forma correcta y puede que en algún momento empiece a hacerlo durante toda la noche.
Cómo enseñar a dormir a un recién nacido
Para enseñar a un bebé a dormir, lo más importante es tratarlo con paciencia y cariño. Conforme se vaya acercando la hora del sueño, lo mejor es evitar los estímulos, al igual que sucede con los adultos.
También es necesario darle cariño durante el día y acompañarlo. Así, en el momento de la noche, se sentirá seguro y no tendrá problema en separarse de los padres.
Otra muy buena idea es crear una rutina antes de dormir. Esta puede ser darle un baño, leerle un cuento o cantarle. De este modo, cuando empiecen a llegar estas actividades, el bebé sabrá que se acerca el momento de ir a la cuna.
En su cama, deberemos colocar un colchón de cuna específico que se adapte a su morfología. Después, hay que colocarlo justo en el momento en el que empiece a estar somnoliento. Sin embargo, lo mejor es que termine de dormirse en su propia cama.
Si se despierta, es necesario estar pendiente de él en todo momento. No obstante, habrá que evitar sacarlo de la cuna y tratarlo con cariño para, después, salir de la habitación. Es decir, no lo muevas, no lo lleves a tu cama y no te quedes toda la noche con él. Puedes volver a su habitación las veces que sean necesarias.
Características que debe tener un buen colchón de cuna
Ahora que ya conoces algunos consejos para enseñar a dormir a tu bebé, habrás visto que una de las cosas más importantes es saber elegir los mejores colchones de cuna, para que se adapten a él por completo.
En este sentido, los colchones infantiles deben ser planos, firmes y también estar protegidos a través de una cubierta. Esa debe ser transpirable y también impermeable, por lo que pueda pasar durante la noche.
Algunos modelos muy interesantes de colchones para bebés son el colchón Mimo, transpirable y cómodo; el colchón Pigu, que aporta seguridad y confort al recién nacido; o los colchones de la serie Care, que se adaptan al 100% a las necesidades de tu bebé en esta primera etapa de vida.
Como ves, a pesar de que muchos padres piensan que esto es algo que adquieren solos con el paso del tiempo, los recién nacidos sí necesitan algunas pautas que les enseñen a dormir. De este modo, descansarán durante toda la noche. Un buen colchón, como los de la colección Ecus Kids, una buena dosis de paciencia y cariño serán los ingredientes principales para hacerlo.